Pasamos la mayor parte de nuestra vida pasando rápidamente de una tarea a otra, activos, pendientes de lo que tenemos que hacer, o bien de lo que hemos hecho, y al final del día, nos rendimos, exhaustos, para al día siguiente, ponernos en marcha de la misma manera.
Pero… ¿qué sucede cuando te detienes?
Quizás habrás percibido que no te queda espacio para ti, si tu mente está repleta de palabras y pensamientos o quizás te sientas agotado si padeces momentos de estrés o estrés crónico.
Qué es y cómo entrenar la atención plena o Mindfulness.
Mindfulness es conciencia, y como lo define Jon Kabat Zinn es “una conciencia que se desarrolla prestando una atención concreta, sostenida, deliberada y sin juzgar el momento presente”
Mindfulness es estar atento a lo que pasa, incluso cuando no pasa nada.
Y una de las maneras para entrenar esta manera de vivir es mediante el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction).
Programa MBSR
Mindfulness Based Stress Reduction o Reducción de Estrés a través de la conciencia plena o Mindfulness.
MBSR es una intervención grupal psico-educativa protocolizada, validada científicamente y reconocida como referente en la medicina mente-cuerpo (medicina 3.0) tanto en el ámbito sanitario (NIH Instituto Nacional de Salud) como en el ámbito de la psicología sin pretender ser un programa de terapia.
Fue creado en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en los años 80, por el Dr. Jon Kabat-Zinn, biólogo y profesor emérito de la Facultad de Medicina de Massachusetts (MIT), fundador de Clínica de reducción de estrés y fue diseñado para reducir el estrés y otros síntomas relacionados con la salud física y mental.
Este programa reduce el malestar y el estrés en un 30% en 8 semanas..
Cuando las personas somos conscientes de nosotros mismos, nos cuidamos más, nos prestamos atención, nos relacionamos de manera diferente con el estrés y eso impacta de manera positiva en nuestra, aumentando nuestro amor hacia nosotros y nuestro bienestar personal.
El impacto.

“La vida es lo que sucede mientras tú estás ocupado haciendo otros planes”
– John Lennon

